PLAN NACIONAL DE LECTURA
JUSTIFICACION
Desde que nuestros alumnos son evaluados mediante el indicador enlace (2005-2006), ha sido notable el bajo rendimiento de aprovechamiento de las asignaturas objeto de medición bajo este estándar, lo cual nos lleva a reflexionar sobre una parte medular de estos procesos y que es la interpretación de instrucciones para estas actividades.
La lectura es el eje principal en la mayoría de las actividades que cotidianamente realizamos, dado que una correcta y previa interpretación de instrucciones nos permite poder llevar a cabo lo encomendado.
Tomando como reto principal el seguir escalando peldaños en las posiciones de ENLACE (traducido en nivel de aprovechamiento), hoy la zona Escolar 05 de Telesecundarias Federales perteneciente al sector 02, tiene a bien presentar ante ustedes un proyecto de detonación de lectura mediante actividades especificas de las estrategias 11+1 del plan Nacional de Lectura, el cual se detalla a continuación.
PRIMERA FASE FEBRERO-MARZO
CAJA VIAJERA (ACTIVIDAD PERMANENTE) Y LA FERIA DEL LIBRO.
1.-FERIA DEL LIBRO:
a).- Instalación y promoción de la Biblioteca de Aula y de Escuela ( 14 y 15 de Febrero del 2011).
b).-Promoción de dos a tres libros por grado (se sugiere que los alumnos caractericen los libros, representándolos mediante disfraces (portada del libro), pudiéndose realizar este trabajo por equipos).
c).- Procurar que a esta actividad se inviten a padres de familia.
2.-TE PLATICO QUE LEI. Mediante la elaboración de una carta se establecerá el intercambio de correspondencia por parte de los alumnos de las diferentes escuelas, por grados según el sector en el que se encuentren agrupados, misma que se realizara a través de la caja viajera.
3.-ACCIONES DEL DOCENTE:
a). -Impulsar a los alumnos a los padres (reunir a padres de familia) a la participación motivada de la lectura.
b).- Promover y permitir la espontaneidad y la creatividad de los alumnos en la promoción y exposición de los libros de la biblioteca.
c).- Proporcionar a los alumnos los aspectos que deberán cubrir las cartas.- que consistirán en una cuartilla mínimo dos máximo por alumno, uso de mayúsculas y minúsculas, signos de puntuación y acentuación..la carta deberá contener la siguiente estructura: “Saludo “(Hola que tal amiga (o) destinataria (o), cuerpo de la carta y despedida.
d).-cuidar que el texto (libro) sea dividido en las fases de intercambio de correspondencia. El alumno deberá haber leído y elaborado se relato del capítulo correspondiente para entregar a sus maestros.
e).- Organizar y preparar la caja viajera y entrega al director.
g).- en caso de no contar con libros suficientes, establecer las estrategias para que todos los alumnos cuenten con un libro para leer.
OBSERVACION 1
La selección de las lecturas es de manera libre, recomendándoles las obras que a continuación se detallan y que forman parte del trabajo de la asignatura de español de los tres grados de la modalidad y que son:
PRIMER GRADO | SEGUNDO GRADO | TERCER GRADO |
EL DIOSERO | CUENTOS CENTROAMERICANOS | ANTOLOGIA POETICA DE LA GENERACION DEL 27 |
LAS BATALLAS DEL DESIERTO | CUENTOS BREVES LATINOAMERICANOS | ETICA PARA AMADOR |
CIRCO POETICO | LEONARDO EL HERMOSO SOÑADOR | LAZARILLO DE TORMES |
GILGAMESH | LA PERLA | DRACULA |
POETAS LATINOAMERICANOS |
NOTA:
Todos los participantes deberán considerar que existe una segunda fase de esta Plan Nacional de Lectura que consiste, por grados, en la creación de un cuento y su escenificación (primer grado), poesía coral y/o canto (segundo grado), obra teatral sketch, teatro guiñol ( tercer grado).
OBSERVACION 2
Todos los trabajos a realizarse en cada una de las fases deberá contar con el sustento de evidencias (fotos o video) desde el inicio del trabajo hasta finalizarlos (instalación de las bibliotecas de aula y escolar, lectura de los alumnos, elaboración del relato, revisión y entrega para la conformación de la caja viajera, entrega de la caja viajera al director, intercambio de las cajas entre personal directivo, reparto de la correspondencia, el inicio de las escenificaciones, la selección del grupo representante de la escuela y la presentación de la misma en el encuentro por sectores9, lo cual conformara el portafolio de evidencias de cada una de las escuelas participantes y que deberán remitir a esta supervisión escolar en fecha por establecerse.
SEGUNDA FASE ABRIL-MAYO
CAJA VIAJERA (SEGUNDA PARTE) Y ELABORACION DEL AMTERIAL Y ESCENIFICACION PARA EL ENCUENTRO DE SECTORES.
En esta segunda fase de la caja viajera, la temática a reportar mediante las cartas serán las actividades que se están llevando a cabo para la creación del material con el que la escuela participara en su encuentro de sector.
Es importante mencionar que de las actividades de escenificación para el encuentro de sectores deberán elegir una con la temática propuesta, de la cual llevaran encuentros al interior de sus escuelas para seleccionar a los alumnos que los representaran en el encuentro final, procurando un trabajo de inclusión, de manera grupal y participación por cada uno de los actores.
La temática propuesta por grado y genero, de la cual deberán hacer su elección, es la contemplada el inciso “b”) de los numerales “1,2 y 3 “.
1.-TRABAJOS PRIMER GRADO:
a).-Caja viajera titulada: “TE CUENTO LO QUE ESTAMOS HACIENDO” (actividad permanente).
b).-Creación de un cuento y escenificarlo.- Temática: Festival de Agua, la biblioteca Escolar, La no Violencia.
C.-Tiempo estimado 40 minutos.
2.- TRABAJOS SEGUNDO GRADO:
a).-Cajas viajeras: 2TE CUENTO LO QUE ESTAMOS HACIENDO” (actividad permanente).
b).-Encuentro artístico: poesía coral y canto elaborada por los alumnos:
Temática: La patria, Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
C.-Tiempo estimado 20 minutos mínimo, 30 máximo.
3.-TRABAJOS DE TERCER GRADO:
a).-Cajas viajeras: 2TE CUENTO LO QUE ESTAMOS HACIENDO” (actividad permanente).
b).- Preparación y presentación de Sketch o teatro guiñol. Temática: El Medio Ambiente
(Cambio climático), Bullyng y Poblaciones Indígenas del País.
C.- Tiempo estimado 40 minutos.
4.-ACCIONES DEL DOCENTE
a).-Impulsar a los alumnos y a los padres (reunir a padres de familia) a la participación motivada de la lectura.
b).- Promover y permitir la exposición espontanea de los alumnos.
C.- Proporcionar a los alumnos los aspectos que deberán cubrir las cartas.- Consistirá en una cuartilla mínimo dos máximo por alumno, utilizando mayúsculas y minúsculas, puntuación y acentuación.
d).-cuidar que el texto (libro) sea dividido en las fases de intercambio de correspondencia. El alumno deberá haber leído y elaborado su relato del capítulo correspondiente para entregar a sus maestros.
e).- Organiza y prepara la caja viajera y entrega al director.
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