Técnicas para mejorar la lectura
El defecto más generalizado la que se enfrentan los lectores más jóvenes es un excesivo análisis de las palabras o la lectura palabra por palabra.
A veces esta costumbre se acompaña por movimientos de labios y de boca. Algo que hay que corregir a toda costa si se quiere mejorar la velocidad de lectura.
La lectura rápida
Una lectura rápida no solo se consigue con un movimiento adecuado de los ojos, se debe:
· Ampliar el vocabulario y con ello incrementar capacidad de la comprensión de lo que se lee.
· Hacer una lectura inteligente.
La lectura rápida solo es posible cuando estamos muy familiarizados con el lenguaje y su contenido. No obstante, te damos algunos consejos adicionales para mejorar la comprensión de la lectura y la velocidad.
Más sobre lectura rápida
· Mejorar la velocidad de lectura
· Mejorar la comprensión
· Causas de una lectura lenta
· Trucos para lectura rápida
Un método sencillo y práctico para mejorar la velocidad de lectura
Intenta mejorar tu vocabulario, consulta frecuentemente el diccionario. Haz fichas de las nuevas palabras que aprendes y esfuérzate por utilizarlas.
No leas más rápido de lo que te permite tu comprensión. La velocidad de la lectura no es un reto en sí mismo. Lo es, sin embargo, la comprensión.
Practica la lectura durante tres o cuatro semanas intentando mejorar comprensión y rapidez durante 15 minutos cada día.
Cada semana, cronométrate leyendo un capitulo de uno de tus libros y mide el número de páginas por hora puedes leer.
¿Qué es un libro?
Un libro es el conjunto de hojas escritas (de “textos” o escritos cortos) unidad por unos de sus lados ya sea cosida o pegadas y cubiertas de pastas.
Los libros están integrados por “textos” o escritos cortos, entonces deber entender que un libro de historia está integrada por varios textos o escritos cortos que hablan sobre temas específicos de historia.
No se confunda, comúnmente dice que va a leer un libro de historia, pero lo que va a leer es un texto o varios textos de historia contenidos en ese libro. Un libro de historia de la revolución mexicana estaría integrado por varios textos que tratan temas específicos, presentados en capítulos, partes o unidades.
¿Qué es un texto?
Un Texto es el conjunto de palabras que integran un escrito, ocupa no más de tres páginas, no es muy intenso, es el cuerpo de una obra escrita (de un libro) varios textos (varios escritos cortos) integran el contenido de un libro (dan forma a un libro)
1. los textos literarios.
Son los escritos en los que el autor denota emotividad.
Como producto de la realidad en la que vive, de su ideología y de lo que percibe y siente en el momento en el que se escribe la obra.
El escritor se expresa por medio de un lenguaje metafórico, rico en expresividad, son escritos subjetivos y cada lector interpreta la obra de su punto de vista.
Existen 3 tipos de textos literarios.
a) Narrativos
b) Dramáticos
c) Liricos
a) Textos narrativos
Composiciones escritas en prosa. Relato sobre algún acontecimiento real o ficticio (novela y cuento)
b) Textos dramáticos
Ofrecen el panorama del conflicto entre dos personajes, en la obra se presenta como desarrollo dicho conflicto y cuál es el desenlace.
Los textos dramáticos están escritos para ser representados por los personajes (teatro).
Si el personaje es destruido es una tragedia
Si del personaje depende su salvación es un drama
Si la obra es ligera y tiene un final feliz es una comedia
c) Textos liricos
En estos textos se manifiestan sentimientos y emociones
Los himnos
2. Textos científicos
Desarrollan a profundidad temas acerca de la naturaleza, la sociedad y sus fenómenos y procesos, son resultado de las investigaciones del hombres y mujeres especializados en las diversas aéreas del conocimiento (los especialistas son los llamados científicos)
Clasificación de los textos científicos:
1. Textos científicos. Son escritos por especialistas, utilizan lenguaje técnico y están dirigidos a los especialistas o científicos.
2. Textos tecnológicos. Se basan en los textos científicos y explican cómo se aplican en forma.
Practica los descubrimientos y estudios realizados por la ciencia (por los científicos)
3. Textos didácticos. Estos textos explican en forma gradual los conocimientos científicos, para que puedan asimilarse de acuerdo con el nivel académico de los estudiantes. Este tipo de texto son los llamados “libros de “texto” de las escuelas, institutos o universidades.
4.4 Textos de divulgación. Se tratan los temas científicos de forma accesible ligera y amena, están dirigidos para todo tipo de lectores.
5.- Textos de consulta. Presenta de forma ordenada y especializada los conocimientos del ser humano (enciclopedias y diccionarios).
3. Textos informativos
Se distinguen por dar la información y el enjuiciamiento público, oportuno y periódico de los hechos de interés colectivo (la noticia, reseña descriptiva y el reporte)
Comunican acontecimientos o sucesos sin comentarlos
TECNICAS BASICAS DE LECTURA LA TECNICA DE LOS SEIS PASOS
Esta técnica tiene la finalidad de ofrecerle los conocimientos para realizar lecturas y obtener el mayor provecho y mejores resultados.
Si no posee el hábito y la habilidad de leer, puede utilizar esta técnica universal o genérica, aplicando antes, durante y después de su lectura los siguientes pasos:
1. Establezca el propósito de la lectura.
2. Examine e inspeccione el contenido de todo el libro (los textos que integran el libro
3. Cuestiónese y formúlese preguntas.
4. Busque el significado de lo que está leyendo.
5. Exprésese lo que va leyendo
6. Repase lo estudiado
Establecer el propósito de la lectura. Es importante que antes de iniciar su lectura, defina y deje claro porque o para que le van a servir el leer dicho texto o libro. Debe establecer el propósito de la lectura que va a efectuar. Usted puede leer para:
1. Obtener las ideas generales de un texto o libro
2. Distinguir las ideas principales de un texto o libro
3. Evaluar críticamente un texto o libro
4. Comprender el contenido de un texto o libro
5. Localizar información específica de un texto o libro
6. La aplicación practica
7. Distraerse
8. Dar una revisión rápida a un texto o libro
9. Hojear un texto o libro
10. Hacer una lectura de estudio de un texto o libro
11. Hacer una lectura ligera de un texto o libro
12. Leer palabra por palabra de un texto o libro
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